Mi Experiencia en el Modulo de Ciencia y Ambiente

El Recorrido de los Alimentos en Nuestro Cuerpo 

Mi propósito: 

Identificar los órganos del aparato digestivo y como se produce la digestión de los alimentos en nuestro cuerpo.


¿Con que contamos?
  • Maqueta del torso del cuerpo humano. 
  • Ficha experimental de aplicación.
  • Libro de ciencia y ambiente 2 ( Pagina 62 al 64).
  • Papelotes , plumones y limpia tipo .




¿Que hicimos?
Se reparte a cada estudiante una galleta y se les pide que se coman lentamente. 
se le pide a una niña que coloque un oído en el estomago de quien comió la galleta y que comente lo que sucedió .

Planteamiento del problema:

Responden a las preguntas 

¿Que le sucede a la galleta una vez que ingresa a la boca? 
¿Que órganos intervienen en la digestión de los alimentos?

Planteamiento de las hipótesis 



ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INDAGACIÓN

Tomando en cuenta las respuestas de los estudiantes realizaremos una actividad experimental para demostrar que sucede con los alimentos cuando ingresan al cuerpo.

Los niños traen sus materiales para su experimento .


Se dialoga con los estudiantes el experimento que realizaran propuesta en el libro de ciencia y ambiente en la pagina 62 .

Se pide a los estudiantes que realicen al experiencia. 

  • Unan el embudo a un extremo de la manguera con cinta masking.
  • Peguen el otro extremo de la manguera a la botella. 





  • Echen las galletas dentro del embudo. 
  • Esperen 5 minutos .




  • Usan las tapas para triturar la galleta. 
  • Agregan unas gotas de agua .




Estructuración del saber como respuesta al problema

Los niños observan el siguiente video. 



Los niños exponen el papelote sobre el recorrido de los alimentos. 
¿Que camino siguen los alimentos durante la digestión?








Se les pide a los estudiantes que reconozcan los órganos del sistema digestivo en la maqueta del torso humano .




Llegan a la conclusión que el aparato digestivo esta formado por la boca ,esófago,estomago e intestinos y que estos cumplen una función muy importante ,ya que permiten que los alimentos se transformen en partes pequeñas y sean asimilados por el cuerpo.





Para comentar 
¿De que otra situación  podríamos utilizar el set de torso humano para indagar con los estudiantes?
 ¿Que te pareció la sesión ?¿Que estrategias crees que me falto?




2 comentarios:

  1. Colega María, ud. ejecuto una sesión de aprendizaje evidenciando los procesos didácticos en el cual los estudiantes demuestran el entusiasmo por la investigación.
    Esta maqueta también se puede utilizar en el aprendizajes de los órganos del proceso de la digestión así como también las funciones de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Querida colega muy bien su sesión con los procesos y vivenciandolo, con sus estudiantes.
    Esta maqueta también es muy buena para realizarlo con otros sistemas asi como sistema excretor, los sentidos etc.

    ResponderEliminar